MATE CONSCIENTE

MATE CONSCIENTE

#MateConsciente

por Oriana Maretto

El compartir un mate, ya se con otrxs o unx mismx, representa un ritual de compañía que nos conecta con la sensación de tribu, de encuentro, de apertura del corazón en charlas profundas.
Es un ritual ancestral que aún hoy se transmite y se comparte, y que incluye una planta nativa- nacional cuya historia tiene mucha fuerza y poder…

🌿La yerba mate proviene de arbolitos que crecen al lado de cursos de agua en Paraguay, Brasil y Noroeste argentino.

“Uno de los seres vegetales con los cuales nos relacionamos mucho es Caá, la Yerba. Mascamos sus hojas, y las preparamos para tomar con ellas un brebaje caliente. Su ingesta nos ayuda a mantenernos alertas y despiertos, particularmente durante expediciones, noches en vela, labores largos y cansadores, para conectar sensorialmente con el entorno y con algunos elementos de nuestros ritos”

Durante el colonialismo en América, esta planta fue saqueada y mercantilizada (así como el tabaco, la coca, el café y otras), agregándole un valor monetario que difuminó su valor espiritual y sagrado, y su uso sostenible y amoroso.

Hoy en día el mate representa muchas cosas bonitas, pero también ocupa vacíos y emociones que tapamos; aburrimiento, angustia, ansiedad.

 También lo utilizamos para despertarnos o despabilarnos de una rutina que nos agota sin pausa: cansancio que emparchamos con estimulantes que generan más cansancio y dependencia.

“Las plantas sagradas se deberían  usar para conectar, no para huir”
¿Qué mates tomás a conciencia para conectar, y cuáles reflejan tu estado emocional?

El mate consciente forma parte de una vida y alimentación conscientes

Entonces:

  • Usar yerba agroecologica para respetar al ambiente y ciclos naturales, que además es menos irritante para el sistema digestivo y nervioso
  • Incluir yuyitos locales para reducir la cantidad de yerba y cafeína consumidas
  • Consumirlo amargo como la esencia de la planta! En el proceso elegir hojas de Stevia, manzanilla, canela
  • Elegir un momento al día para disfrutarlo, y evitar los mates por inercia
  • Agradecer a la tierra por tal mimo y abrazo al corazón
  • Alejar el mate de las comidas al menos 1 hora, para absorber mejor los nutrientes
¿Cómo elegís tomar mate?
¿Mates por inercia, o mates con presencia?

  – Oriana –